This website uses own and third-party cookies for statistical purposes.I accept the terms and conditions. Si continuas navegando estás aceptándola.

Members

<< Back

Tellería, Ander

1988

Considerado por la crítica internacional como “un prodigio del acordeón”, Ander Tellería es uno de los acordeonistas más activos y con mayor proyección internacional de nuestro país.

La pasión que siente por el instrumento que toca, la combinación de estilos y épocas en los programas que elige para sus conciertos y la importancia que otorga siempre a la relación entre el intérprete y el público, hacen de Tellería un músico excepcional.

Por un lado, su interés por la música antigua y su trabajo de investigación en este campo le han llevado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeón, creando el acordeón mesotónico, un instrumento con características de afinación y construcción que le asemejan a las sonoridades del renacimiento español y que le ha permitido colaborar con intérpretes de música antigua como Glenn Wilson y Alon Sariel, y encargar nuevas obras a compositores como Snezana Nesic.

Por otro lado, su afán por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión ha llevado a Ander Tellería a trabajar con compositores contemporáneos como José María Sanchez-Verdú, Yu Kuwabara, Markus Stockhausen, Snezana Nesic, Akira Nishimura, Ramón Lazkano, Zuriñe Gerenabarrena, Wen Liu, Stefano Bonilauri, Mauricio Sotelo, Agustín Charles, Carlos Trujillo, Naoto Kobayashi, Mikel Urquiza, Aurelio Edler-Copes, Francisco José Ríos y Carlos Perales, realizando numerosos estrenos de sus obras.

Además de demostrar su enorme talento como acordeonista en los recitales que ofrece asiduamente en países como Argentina, Alemania, Francia, Japón, Croacia u Holanda o en festivales tan prestigiosos como el Brucknerfest Linz en Austria, Ander Tellería desarrolla también una sólida carrera como solista, habiendo ofrecido conciertos con orquestas como la Norddeutsches Philarmonisches Orchester, Ensemble Ciklus u Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), bajo la batuta de Rafael Payaré o Gil Raveh.

Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, Palacio Euskalduna, Teatro Monumental de Madrid, Beethoven Saal de Hannover o Bucknerhaus de Linz y ha participado en grabaciones de discos como Ander Tellería accordió y Acordeón Clásico. Sus actuaciones han sido retransmitidas por medios nacionales e internacionales como Televisión Española, Radio Clásica, Radio Nacional de España, PuntoRadio, Norddeutsche Radio o NDR TV Hannover, entre otras.

La extraordinaria calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida con numerosos premios internacionales, entre los que destacan el John Cage International Prize for New Music Players, Primer Premio Certamen Nacional de Arrasate, Primer Premio en el International Accordion Competition of Pula (Croacia), Primer Premio Juventudes Musicales de España, Premio Ayuntamiento de Sitges en el Concurso Internacional de Música de Cámara Mirabent i Magrans, Premio a la mejor interpretación de un autor catalán en el Primer Palau o el Primer Premio en el Concurs Instrumental Saint Anastassi.

Formado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) de la mano de Iñaki Alberdi, y en la Hochschule für Musik Würzburg (Alemania), donde realizó el Máster en Interpretación Musical con Stefan Hussong, becado por el Gobierno Vasco, ha completado su formación junto a los profesores más representativos de las diferentes escuelas acordeonísticas como Matti Rantannen, Claudio Jacomucci, Geir Draugsvoll, Carlos Iturralde, James Crabb, Jacques Mornet, Nathalie Boucheix, Miren Iñarga, Janne Rattya, Francesco Palazzo, Joseph Maccerolo o Elsbeth Moser.

Comprometido con el acercamiento de la música a las nuevas generaciones, Ander Tellería compagina en la actualidad su carrera como intérprete con la pedagógica como profesor de acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

News

X Circuito Musikagileak: Mario Prisuelos en el Conservatorio de Bilbao

La música para piano tendrá su espacio específico dentro del X Circuito Musikagileak gracias a la presencia de Mario Prisuelos, uno de los pianistas españoles más activos en la defensa del nuevo repertorio para el instrumento. Su recital, que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 19:30h en el Auditorio del Conservatorio Arriaga de Bilbao, dará un repaso a páginas pianísticas recientes de Teresa Catalán, Rebecca Saunders, Karlheinz Stockhausen y Aurélio Edler-Copes. Prisuelos estreno de "Moiras" de Brais Nóvoa Loira.

Contact

C/ Alfonso XI, 2 20100
Errenteria - Gipuzkoa

Tel: (+34) 943 000868
Fax: (+34) 943 529706
info@musikagileak.com